X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Jorge Mario Bergoglio - PAPA FRANCISCO I

*
* NOTA DE VREDONDOF *- Muchas de las Frases que hay por Internet no son de las personas a quien se las atribuyen, parece ser que este es el caso de esta de la portada.



*
Jorge Mario Bergoglio (nombre en latín, Franciscus PP.), (Buenos AiresArgentina, 17 de diciembre de 1936), es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI. Es el primer pontífice procedente del continente americano, más concretamente de Argentina, así como el primer papa perteneciente a laCompañía de Jesús y el primer papa no europeo desde 741.

Citas[editar]

  • «Soy un pecador en el que el Señor ha puesto sus ojos».[1]

Pobreza y dinero[editar]

  • «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres».[2]
  • «El dinero enferma la mente y la fe y nos hace ir por el camino de la vanidad, el orgullo y la soberbia. Cuando se comete una acción por el dinero, se peca contra el primer mandamiento, pecas de idolatría».
  • «Estamos todos llamados a ser pobres, a despojarnos de nosotros mismos. Y por eso debemos aprender a estar con los pobres, a compartir con quien está privado de lo necesario, a tocar la carne de Cristo».
  • «Debe exigirse la “distribución de la riqueza”».[3]
  • «El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños».

Justicia social[editar]

  • «A esta palabra ‘solidaridad’ no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala palabra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social».
  • «Hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos de la ganancia y del consumo: es ‘la cultura del descarte’. Si se estropea un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, las necesidades y los dramas de tantas personas acaban entrando en la normalidad».
  • «Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna. La cultura del bienestar nos hace insensibles a los gritos de los demás. Hemos caído en la globalización de la indiferencia».
  • «La esclavitud no está abolida. En esta ciudad [Buenos Aires] está a la orden del día... En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son emigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años. Hay muchos y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle. (...) Se somete a mujeres y a chicas al uso y al abuso de su cuerpo».[4]
    • Día Internacional contra la trata de personas, 23 de septiembre de 2011.
  • «Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades».[5]
    • Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, 30 de septiembre de 2009.
  • «La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos».[3]
  • «La “deuda social” exige la realización de la justicia social. Juntas, nos interpelan a todos los actores sociales, en particular al Estado, a la dirigencia política, al capital financiero, los empresarios, agropecuarios e industriales, sindicatos, las Iglesias y demás organizaciones sociales».[6]
    • Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, 30 de septiembre de 2009.
  • «La adoración del antiguo cordero de oro ha encontrado una nueva y despiadada imagen de la superstición en el dinero y en la dictadura de la economía sin rostro ni objetivo realmente humano».
  • «Nos acostumbramos a la tracción a sangre de los chicos y las mujeres en las noches del centro cargando lo que otros tiran».[3]
  • «Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad».[3]
  • «Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier coste, del dar para obtener, del provecho sin mirar a las personas... y los resultados los vemos en la crisis que estamos viviendo».
  • «La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema».
  • «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano? (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda».
  • «Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata».
  • «En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando».

Mujer[editar]

  • «La virgen María es más importante que los apóstoles, y que los obispos, diáconos y sacerdotes, la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los curas, esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la teología de la mujer».
  • «Sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el rol de servicio, que todos nosotros debemos tener, que el rol de servicio de la mujer, resbala hacia un rol de servidumbre».
  • «Debe promoverse a la mujer en puestos de responsabilidad, allí donde se toman las decisiones».
  • «El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidasrespetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo».
  • Fuente: Comunicado por el aborto no punible 10/09/12.
  • «Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias».
  • «Hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias,particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?».
  • «Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales».

Pena de Muerte[editar]

  • «La abolición universal de la pena de muerte supondría una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad. Así, rechazando tanto el espíritu de venganza como la tentación de sucumbir a la desesperación ante los delitos y las fuerzas del mal, se suscitaría una nueva fuerza de esperanza en nuestra humanidad».

Espiritualidad y moralidad[editar]

  • «No a la doble vida de los benefactores de la Iglesia que que roban al Estado", esas personas muestran una "podredumbre barnizada"».
  • «El hipócrita no sabe lo que es la alegría, no sabe lo que es la amplitud, no sabe lo que es la magnanimidad».
  • «Un buen cristiano no se lamenta, está siempre alegre».[1]
  • «Dios está en la vida de cada persona, está en la vida de cada uno. Y aún cuando la vida de una persona ha sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruída, Dios está en su vida. Se puede y se puede buscar a Dios en toda vida humana».
  • «Libertad interior significa no tener ataduras con los propios proyectos, con las propias ambiciones o miras personales, sino estar abiertos, en la caridad, a la comprensión de otras culturas, mentalidades y lugares».
  • «Los cristianos deben responder al mal con el bien».[7]
  • «La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra».[8]
  • «¡La originalidad cristiana no es una uniformidad! Toma a cada uno como es, con su propia personalidad, con sus propias características, con su cultura y lo mantiene así, porque es una riqueza. Pero le da algo más: ¡le da el sabor! Esta originalidad cristiana es hermosa».
  • «Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera».
  • «Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer!Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor a Evangelio».
  • «A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo».

Política[editar]

  • «Jamás he sido de derechas».
  • «No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo».
  • «El verdadero poder es el servicio».[9]
  • «La inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países —en sus gobiernos, empresarios e instituciones— cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes».

Pecado de la lengua[editar]

  • «Si tú hablas mal del hermano, lo matas. Y cada vez que lo hacemos, imitamos el gesto de Caín, el primer homicida de la historia».
  • «No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y necesita humillar al otro para sentirse alguien. Jesús con toda sencillez dice: "no habléis mal uno del otro. No os denigréis. No os descalifiquéis"... si uno no es capaz de dominar la lengua se pierde».
  • «Nosotros estamos acostumbrados a los chismes, a las habladurías” y muchas veces transformamos a nuestras comunidades y también a nuestra familia en un “infierno” en donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a “asesinar al hermano y a la hermana con la lengua».
  • «No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento), sino de una ”movida“ del padre de la mentira que pretende confundir yengañar a los hijos de Dios».[3]
  • Nota: respecto de la sanción de la ley para el matrimonio entre homosexuales
  • «No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios».[10]
  • «Una vez más se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer».[3]

Homosexualidad[editar]

  • «Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad».[11]
    • Sobre los sacerdotes homosexuales. Encuentro con periodista tras la Jornada Mundial de la Juventud, Brasil, julio de 2013.
  • «Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta:- dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición».

Clérigos y religiosos[editar]

  • «Un religioso no puede tener cara de guindilla en vinagreta».
  • «Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho».
  • «Quiero a los sacerdotes en las periferias donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones. Quiero pastores con olor a oveja».
  • Variante: «Los evangelizadores tienen "olor a oveja" y éstas escuchan su voz».[1]
  • «Que los candidatos a obispos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de príncipes».
  • «Una persona que quiera ser papa no se quiere mucho».[12]
  • «La Curia es vaticanocéntrica. No comparto esa visión y haré de todo para cambiarla».[1]

[editar]

  • «Somos muy prejuiciosos; enseguida, etiquetamos a la gente para, en el fondo, esquivar el diálogo, el encuentro. Así terminamos fomentando el desencuentro que, a mi juicio, alcanza la categoría de una verdadera patología social».
  • «Tarea principal no es la de construir muros sino puentes; es la de establecer un diálogo con todos los hombres, incluso con aquellos que no comparten la fe cristiana, pero que tienen el culto de los altos valores humanos, e incluso con aquellos que se oponen a la Iglesia y la persiguen de diversas maneras. Son tantas las cuestiones humanas que hay que discutir y compartir, y en el diálogo siempre es posible acercarse a la verdad, que es don de Dios, y enriquece recíprocamente. Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, hacer espacio a su punto de vista, a su opinión, a sus respuestas, sin caer obviamente, en el relativismo. Y para dialogar es necesario bajar las defensas y abrir las puertas».
  • «Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo».
  • «Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír. Lo primero, en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual. La escucha nos ayuda a encontrar el gesto y la palabra oportuna que nos desinstala de la tranquila condición de espectadores. Sólo a partir de esta escucha respetuosa y compasiva se pueden encontrar los caminos de un genuino crecimiento».

Ecumenismo[editar]

  • «Debemos pensar que igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden la plena comunión entre nosotros».[13]
    • Encuentro ecuménico en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. 26 de mayo de 2014.

La paz[editar]

  • «Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra!».
  • «La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad».
  • «También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética».

Ecología[editar]

  • "La fe, además, revelándonos el amor de Dios, nos hace respetar más la naturaleza, pues nos hace reconocer en ella una gramática escrita por el y una morada que nos ha confiado para cultivarla y salvaguardarla; nos invita a buscar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y el provecho, sino que consideren la creación como un don del que todos somos deudores"
    • Encíclica Lumen Fidei

El papel de la Iglesia[editar]

  • «La actividad misionera representa el mayor desafío para la Iglesia».[1]
  • «Quiero lío en las diócesis; quiero que se salga afuera, que la Iglesia salga a las calles».[1]

Reforma de la Iglesia[editar]

  • «Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada».
  • «Aquel que hoy buscase soluciones disciplinares, el que tienda a la seguridad doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras».
  • «Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras la batalla».
  • «En nuestra región eclesiástica hay presbí­teros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio (...) Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación».[14]
    • Encuentro 2012 de Pastoral Urbana, Buenos Aires, 2 de septiembre de 2012.
  • «La primera reforma debe ser la de las actitudes. Los ministros del Evangelio deben dialogar».[1]
  • «La corte es la lepra del Papado».

Jóvenes[editar]

  • «Queridos jóvenes, no enterréis vuestros talentos, los dones que Dios os ha regalado. No tengáis miedo de soñar cosas grandes».[15]
  • «Un joven que no proteste no me gusta, el joven tiene la ilusión de la utopía y la utopía no siempre es mala».

Divorcio[editar]

  • "Cuando el amor entre un hombre y una mujer fracasa, porque tantas veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a aquellas personas que han tenido este fracaso en el propio amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellas! Y no hacer casuística con su situación”. (Homilía en Santa Marta, febrero de 2014)

Primeras palabras tras su elección como Papa[editar]

  • «Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí».[16]
  • «Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización».
  • «Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí».[17]
  • «Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor».[18]
  • «Quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo».[18]

Citas sobre Francisco[editar]

  • «Como campeón de los pobres y los más vulnerables entre nosotros, [Francisco] lleva lejos el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años».[19]
    • Barack Obama (4 de agosto de 1961 - ), político estadounidense y presidente de EE.UU. desde 2009.
  • «Lo que hace a este Papa tan importante es la rapidez con la que ha capturado la esperanza de los millones de personas que habían abandonado toda esperanza en la Iglesia... En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión alentadora de la Iglesia -como servidora y confortadora de los necesitados- por encima de la doctrina, tan importante para sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI».[20]
    • Howard Chua-Eoan y Elisabeth Dias, redactores-jefe de Time.
  • «Renunciar al apartamento pontificio no es un gesto, es una acción que rompe con una tradición centenaria. Llamarse a sí mismo Obispo de Roma no es un gesto, es una decisión que marca un cambio profundo en la relación de la Iglesia católica con las demás Iglesias cristianas que no reconocen la supremacía del Papa y con los episcopados de todo el mundo. Abrazar a enfermos, besar a personas con graves deformidades, no son simples gestos, es tocar la carne de Cristo. Llevar su cruz de plata de siempre, su anillo de siempre, supone renunciar a la pompa y esplendor característico de un papado parecido a una corte imperial, alejado del pueblo de Dios e inaccesible a la gente... Con Francisco termina una era y comienza otra».[21]
    • Elisabetta Piqué, periodista argentina y autora del libro Francisco. Vida y Revolución[22].
  • «Francisco I es el encargado de llevar el mensaje de paz y amor por el mundo».[19]
    • Porfirio Lobo (22 de diciembre de 1947), presidente de Honduras desde 2010.
  • «Nosotros sabemos que nuestro comandante Hugo Chávez ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece».[23]
    • Nicolás Maduro (23 de noviembre de 1962 - ), político y sindicalista venezolano, presidente Venezuela desde 2013.

  • «El Papa no dice tanto cómo se deben de hacer las cosas: lo que dice es cómo vive él. Hace hablar la historia, su historia, y eso explica por qué conecta tan bien con personas alejadas de la fe. La gente ve en Francisco un hombre creíble, que no hace la lista de la doctrina sino que testimonia lo que dice... Cada uno de sus gestos tiene gran impacto porque es verdadero, no es un actor».[21]
    • Dario Viganò, periodista italiano y director del Centro Televisivo Vaticano (CTV).
*
Autor del articulo -Jorge Mario Bergoglio - PAPA FRANCISCO I
*
Wikipedia 

    Francisco (papa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_(papa)
    El propio papa Francisco ha comentado que ha sido «la mujer que mayor influencia» ha tenido en su vida. Lucía Capuzzi, basándose en documentos y actas ...

    Cónclave de 2013

    El cónclave de 2013 se inició el 12 de marzo a las 17:40 (UTC+1 ...

    Benedicto XVI

    Juan Pablo II - Francisco - Papa emérito - ...

    Papa - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Papa
    El papa actual es Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino elegido sumo pontífice en marzo de 2013. Su cargo se corresponde  ...

    Jorge Mario Bergoglio - Papa Francisco I - Buscabiografías

    www.buscabiografias.com/.../Papa%20Francisco%20-%20Jorge%20Mari...
    Papa Francisco Jorge Mario Bergoglio Papa de la Iglesia católica. Nació 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, Buenos Aires en el seno de una ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*