150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Rafael Guerra -"Guerrita"


Hay gente para todo o hay gente pa to

(martes 1 de julio de 2008) 
Rafael Guerra, cuyo nombre artístico era “Guerrita”, fue un torero cordobés cuya carrera taurina se sitúa a finales del siglo XIX. Este personaje, a parte de uno de los grandes toreros de su tiempo, era un tipo peculiar. Algunas de las frases que se le atribuyen son:
* “Ca uno es ca uno”. Cada uno es cada uno, o lo que es lo mismo, que cada persona es diferentes y tiene sus motivaciones.
* “Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible”.
* “Hay gente pa’ to’”. Es decir, hay gente para todo, gente rara y lo que consideras más increíble y absurdo también tiene sus defensores.
Pero lo mejor de todo es el contexto u origen en el que surgió esta última frase. En una ocasión coincidieron Guerrita y el filósofo José Ortega y Gasset. Al torero le presentaron a Don José como "famoso filósofo", y el matador, con su acento cordobés y el desparpajo que da el saberse el centro de atención le preguntó: “¿Filósofo? ¿Y eso qué es?”. Trataron de explicárselo, el trabajo sobre las ideas, la reflexión y el pensamiento. El maestro taurino, reduciendo aquella parrafada a sus propias palabras comentó: “¿Así que se dedica usted a pensar en las cosas? Hay gente pa to”.
¡Ojo! Que esto lo dijo un hombre que vivió y fue admirado por encerrarse en un recinto de arena con un toro y después de hacerlo pasar por delante de él gracias a un trapo, lo mata con un espada. Efectivamente, hay gente para todo.